2/2/12

Profesor Layton y la llamada del espectro [NDS]: Puzles 51-60




SOLUCIÓN DE LOS PUZLES 41 A 50 DE LA LLAMADA DEL ESPECTRO




#051: Viaje en familia.

40 picarats.
Tipo: Estrategia

Localización:

Episodio 7. Mercado (norte). Habla con Roddy y después de contarte sus pesquisas familiares accederás a este puzle.

Enunciado:

Un matrimonio y sus tres hijos pequeños tienen que cruzar este río en balsa. En ella solo caben dos personas en cada viaje, y una de ellas tendrá que remar.
Cada adulto puede remar dos veces, pero es tan agotador que tendrá que hacer un descanso entre los dos viajes. Cada niño solo puede remar una vez.
¿Puede ayudar a que toda la familia cruce el río?
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 051 a

Pistas:

Pista 1:
Este puzle es complicado de resolver usando solo la cabeza. Deberías probar a mover gente en la balsa mientras piensas. Si lo haces así, acabarás por descubrir el truco de este puzle…
Pista 2:
En cuanto hayas descubierto el truco de este puzle, concéntrate en tratar de pasar primero a los hijos.
Pista 3:
Si mandas juntos a dos niños, es posible que no puedas traer de vuelta la balsa. Prueba a pasar un hijo de cada vez.
Después tendrás que experimentar con el orden en el que cruzan los padres.
Pista Especial:
Aquí están los primeros pasos:
  1. El niño 1 rema con el padre.
  2. El padre vuelve.
  3. El niño 2 rema con la madre.
  4. La madre vuelve.
  5. El niño 3 rema con el padre.
Seguro que eres capaz de deducir el resto fácilmente. ¡Haz lo que puedas para ayudar a esta simpática familia en apuros!
Solución:
Ve practicando, hay más de una solución. Si se te sigue resistiendo estos son los pasos:
  1. El niño 1 rema con el padre.
  2. El padre vuelve.
  3. El niño 2 rema con la madre.
  4. La madre vuelve.
  5. El niño 3 rema con el padre.
  6. El padre vuelve.
  7. La madre rema y lleva al padre a la meta.
Hay otra solución en el que ninguno de los padres viaja en la balsa con un hijo. ¿Alguien ha encontrado tal solución?
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 051 b

#052: ¿Qué soy?

20 picarats.
Tipo: Selección.

Localización:

Episodio 7. Mercado (oeste). Habla con …. Cuando lo resuelvas conseguirás una nueva acción para las marionetas: “Posar”.

Enunciado:

“¿Podrás adivinar qué soy?
Sin muelles ni pilas, ni agua corriente, mi funcionamiento es sobresaliente. El cristal que tengo me vuelve algo frágil pero bien colocado también soy muy ágil. Y aunque a menudo tengas que ayudarme por mi contenido sabrás orientarte.
Rodéame con un círculo.”
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 052 a

Pistas:

Pista 1:
El objeto misterioso dice tener un cristal. Bueno, en realidad eso se aplica de un modo u otro a los cinco…
Pero saberlo quizás te pueda dar ideas para el resto de las pistas, ¿no?
Pista 2:
¿Hay algún objeto que funcione con “muelles” o “pilas”?
El reloj de mesa es eléctrico y el de bolsillo contiene un resorte, así que puedes descartarlos.
Pista 3:
Cuando el objeto afirma ser “muy ágil”, no se refiere a que pueda dar saltos.
Quizás sería más fácil entenderlo si dijera que puede “cambiar de postura”…
Pista Especial:
El objeto dice que con su ayuda “sabrás orientarte”. Además de en el espacio, también podemos orientarnos en el tiempo…
¡Tiene que tratarse de un reloj!
Y aquí tienes un reloj de mesa, un reloj de bolsillo y un reloj de arena. ¿Cuál será la respuesta?
Solución:
Ve descartando: los relojes y la linterna necesitan energía. Se mueve muy ágil, eso descarta la mermelada,¿no?
Creo que entonces está claro, la solución es el reloj de arena. Ya lo tenemos.
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 052 b

#053: Enciclopedia Magna.

20 picarats.
Tipo: Elegir.

Localización:

Episodio 6. Universidad. Habla con el decano Delmann para que te indique dónde está el despacho del profesor Layton y te pida ayuda con este puzle.

Enunciado:

Esta estantería está repleta de enciclopedias. Todos estos pesados tomos tienen la misma profundidad y encajan perfectamente en la estantería.
Siempre hay un libro que nunca es el primero en ser sacado de la estantería. ¿Cuál es? Tócalo para dar tu respuesta.
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 053 a

Pistas:

Pista 1:
Lee el enunciado detenidamente. Cuando dice que “hay un libro que nunca es el primero en ser sacado de la estantería” realmente quiere decir que “hay un libro que nunca se puede sacar el primero de la estantería”.
Pista 2:
Piensa en cómo coges normalmente un libro de una estantería. Hay varias maneras de hacerlo. Puedes sujetar ambas tapas y tirar, puedes poner un dedo en la parte superior e inclinarlo hacia afuera, o puedes ejercer presión en una de las tapas para hacer palanca hacia fuera.
¿Ves algún libro al que no se le pueda aplicar ninguno de estos procedimientos?
Pista 3:
Si un libro tiene a ambos lados otros dos que son más bajos, puedes cogerlo por la parte de arriba para sacarlo. Esto es lo que ocurre con los libros 3 y 5, de manera que sí podrían ser sacados antes que cualquier otro.
Pista Especial:
Del mismo modo, los libros cuya parte superior no llega a tocar la balda que tienen por encima dejan un hueco para cogerlos por arriba. Todos los libros, excepto el 3 y 8, son de este tipo, así que también se pueden sacar antes que los demás.
Solución:
El tema está en mirar el dibujo e intentar sacar todos y cada uno de los libros. Habrá uno que no puedes sacar así de buenas a primeras.
Por ejemplo, 2, 4 y 6 se pueden sacar metiendo el dedo desde arriba. 1, 3, 5 y 7 se pueden sacar desde los huecos que quedaban encima de los libros anteriores.
¿Pero y 8? 8 no puedes sacarlo de buenas a primeras, primero deberás sacar el nº 7. Por eso la solución es 8.
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 053 b

#054: Dentro de la bolsa.

45 picarats.
Tipo: Encajar piezas.

Localización:

Episodio 6. Despacho. Toca las anotaciones que hay en las notas de la pared del fondo a la derecha.

Enunciado:

“Al hacer limpieza, encontré una vieja bolsa. ¿Qué crees que había dentro? A ver si puedes reconstruirlo utilizando estas tres formas que contenía. Ah, y coloca el objeto terminando en la mesa junto a la bolsa.”
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 054 a

Pistas:

Pista 1:
Solo tendrás que invertir una pieza para completar la forma correcta.
Pista 2:
Puede que en las piezas desmontadas reconozcas partes de la silueta del objeto. ¿Te recuerda a algo que siempre lleva el profesor Layton?
Pista 3:
El profesor Layton tiene un característico sombrero de copa. Trata de colocar las piezas para que formen ese sombrero.
Pista Especial:
Invierte una de las piezas que forman la parte principal de la bolsa y colócala pegada a la otra verticalmente. El asa de la bolsa formará la parte de arriba del sombrero.
Solución:
Bueno, creo que las pistas te dicen todo lo que te hace falta saber: debes pasar las piezas al lado derecho para formar el sombrero del profesor Layton sobre la mesa.
La pieza verde debes rotarla e invertirla para colocarla como base izquierda del sombrero, la pieza morada debes rotarla para que forme la base derecha del sombrero y la pieza amarilla irá arriba completando el sombrero de copa.
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 054 b

#055: Un sombrero enorme.

45 picarats.
Tipo: Encajar piezas.

Localización:

Episodio 6. Despacho. Tras resolver el puzle 054 toca la estantería de la izquierda para acceder a este puzle.

Enunciado:

“En la vieja bolsa había un gran sombrero de copa, pero es demasiado grande. ¿Hay alguna forma de reducirlo sin colocar ninguna pieza superpuesta?”
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 055 a

Pistas:

Pista 1:
En otro puzle habías formado el sombrero colocando las tres piezas unas junto a otras. Pero si ahora usas las mismas tres piezas, no hay una forma convencional de conseguir un sombrero más pequeño. Vas a tener que emplear un enfoque distinto.
Pista 2:
El propio marco que se te ha dado para montar las piezas debería servirte de pista.
¿No te extraña que te hayan dado un espacio mayor en el que trabajar cuando se supone que tienes que hacer que el sombrero sea más pequeño?
Pista 3:
Coge la pieza que forma la parte de arriba del sombrero y colócala abajo en el centro sin girarla. El sombrero de copa reposará sobre esta pieza.
Pista Especial:
Coloca las dos piezas mayores en la esquina superior izquierda y en la esquina superior derecha.
¿Ves la silueta de un sombrero de copa tras colocar las piezas?
Solución:
Tienes que formar un sombrerito más pequeño que el otro. Si las pistas no te lo han dejado suficientemente claro, lo que debes hacer es usar las piezas para formar el contorno de este nuevo sombrero más pequeño que el anterior.
Si sigue sin salirte, pon la pieza verde arriba a la izquierda para formar el lateral izquierdo del sombrero. Para hacerlo sólo debes girar dicha pieza. La pieza morada es lo mismo, debes rotarla y colocarla a la derecha para que forma el lateral derecho del sombrero. Por último pon la pieza amarilla mirando hacia abajo para que forme la base del sombrero (que el sombrero este como antes, apoyado sobre la mesa o no resolverás el puzle).
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 055 b

#056: Flores de la suerte.

30 picarats.
Tipo: Elección múltiple

Localización:

Episodio 6. Floristería. Habla con el encargado para que te enseñe este puzle. Cuando lo resuelvas conseguirás un nuevo circuito para el trenecito: “El periplo de Cornelius”.

Enunciado:

Un joven quiere comprar un ramo con tres flores. Pretende usar una flor para jugar al “me quiere, no me quiere”, otra para jugar al “irá bien, irá mal, irá regular” y una tercera para elegir el regalo para su amada: “un ramo, una tarta, un anillo o un libro”.
Al enterarse de eso, el florista ha decidido preparar un ramo con flores que aseguren resultados favorables al quitar el último pétalo de cada una.
¿Con qué flores se marchó el joven?
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 056 a

Pistas:

Pista 1:
En primer lugar, fíjate en el número de pétalos que tiene una sola flor de cada ramo. Todo empieza ahí.
Pista 2:
El joven quiere recurrir a tres juegos para predecir con las flores tres resultados diferentes.
¿Cuáles son los resultados positivos en cada juego? Ten en cuenta que el joven sabe lo que quiere en los dos primeros juegos, pero no tiene claro qué regalo será el mejor para su amada.
Pista 3:
Es importante recordar que el florista es quien escoge el ramo para que este hombre trate de hacer sus predicciones. Ponte en el lugar del florista.
Pista Especial:
Los tres resultados positivos son “me quiere”, “irá bien” y “un ramo”.
Para el “me quiere” necesitas una flor cuyo número de pétalos sea 1, 3, 5, 7, etc. Para “irá bien”, necesitas una flor con 1, 4, 7, 10, etc.
¿Y para “un ramo”? Debes encontrar un número común que consiga el resultado deseado en los tres juegos.
Solución:
En primer lugar debes tener presente qué respuesta es la buena de la secuencia. Lógicamente entre me quiere y no me quiere gana el me quiere. Esto se produce cuando los pétalos son de número impar (por tanto descartamos la C).
Sigamos buscando los otros criterios para decidir entre las tres opciones restantes. Para decidirnos entre estas opciones tenemos que ver el siguiente criterio entre qué regalarle a su amada: ramo, tarta, anillo o un libro. Lo que decide cuál es la buena es pensar en el floristero. El floristero es el que está haciendo las cuentas y decide qué tres flores darle.
¿De lo expuesto qué regalo beneficia más al floristero? Evidentemente el ramo, porque así vende más.
Teniendo esto en cuenta haz las cuentas…
Efectivamente, la correcta es la de 13 pétalos, la opción D.
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 056 b

#057: Recorridos caóticos.

45 picarats.
Tipo: Línea.

Localización:

Episodio 6. Parada. Toca la parada del bus para poder resolver este puzle.

Enunciado:

En esta parada hay un mapa de las calles por las que circulan cinco líneas de autobuses, según las siguientes reglas:
  1. Cada autobús avanza siempre de izquierda a derecha.
  2. Siempre que encuentra un desvío, debe tomarlo.
Sin embargo, alguien ha borrado dos líneas verticales del mapa, así que no todos los itinerarios indican el destino que les corresponde. ¿Puedes añadir dos calles verticales para corregir el mapa?
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 057 a

Pistas:

Pista 1:
En la solución no puede haber ningún cruce en el que el conductor no sepa adónde ir. Es decir, no puede haber intersecciones de las que salgan cuatro calles.
Ten esto en cuenta para determinar qué giros adicionales deben hacer.
Pista 2:
Asegúrate de que dibujas las líneas solo en lugares que no afecten a los autobuses que ya disponían de una ruta adecuada para llegar a sus destinos. Si no, acabarás poniendo las cosas aún peor.
Pista 3:
En realidad hay dos soluciones correctas para este puzle.
Comienza por tratar una línea entre los destinos B y C, en la tercera columna contando desde la izquierda. Ambas soluciones necesitan tener aquí esta línea.
Pista Especial:
El otro nuevo segmento de calle tiene que estar o bien entre los destinos A y B, o bien entre los destinos B y C.
Cualquiera de los dos valdrá como solución.
Solución:
Este puzle tiene dos posibles soluciones. Es cuestión de ir probando y asegurarte el recorrido para ver que todos los autobuses llegan a su destino.
Primera solución:
Coloca las dos líneas verticales de la vía que va de D a B y a la vía que va de C a C. Debes ponerlas (contando de izquierda a derecha) en la que hace tres y en la última.
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 057 b
Segunda solución:
Coloca la primera línea vertical de la vía E-A a la vía D-B en el nº 4 de izquierda a derecha. Y coloca la segunda línea vertical de la vía D-B a la vía C-C en el nº3 de izquierda a derecha.
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 057 c

#058: El paraguas ideal.

30 picarats.
Tipo: Elección múltiple.

Localización:

Episodio 6. Museo (fuera). Habla con Mick (el niño que sale en este escenario) y soluciona el puzle para que te diga por donde va el inspector.

Enunciado:

Parece que va a llover. Esta niña quiere escoger el paraguas perfecto para el mal tiempo.
El paraguas que quiere tiene el mango azul, borde rojo y círculos.
¿Cuál de los cuatro paraguas cumple estas condiciones, A, B, C o D?
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 058 a

Pistas:

Pista 1:
¿Te parece que ninguno de los paraguas cumple todas las condiciones?
Si lo piensas mejor, verás que hay uno que encaja con la descripción de la niña.
Pista 2:
El mango azul y el borde rojo son fáciles de ver, ¿no? En cambio, hay que pensar en la tercera condición de una forma más abstracta.
Pista 3:
Limitarse a mirar los paraguas tal como se presentan aquí no te dará la respuesta. Piensa en el aspecto que tendrán al usarlos bajo la lluvia.
Pista Especial:
Intenta imaginar a la niña con el paraguas abierto, a ser posible desde arriba.
Si lo consigues, seguro que verás la respuesta.
Solución:
Vamos por partes sólo un paraguas encaja con la descripción:
Mango azul: elimina la opción B.
Borde rojo: elimina la opción C.
Nos quedan A y D. Círculos: D tiene formas dibujadas pero no son círculos. Ahora imagínate A desplegado: esas líneas se convierten en círculos.
A es la solución a este puzle.
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 058 b

#059: Visita guiada.

30 picarats.
Tipo: Selección.

Localización:

Episodio 6. Museo (p.baja). Habla con el personaje que hay en la pantalla que te propondrá este puzle a cambio de que no digas nada sobe lo que te ha comentado. Cuando lo resuelvas conseguirás una nueva acción para las marionetas: “pegar”.

Enunciado:

Vaya, el grupo con el que visitabas el museo te ha dejado atrás. ¿Adónde se habrán ido? Puedes oír la voz del guía que llega desde una sala distante, describiendo lo que hay allí:
“Ninguna otra pieza del museo procede de un lugar tan lejano como esta que ven aquí. No está hecha por el hombre y es muy difícil de encontrar, aunque pueden aparecer en cualquier sitio de la Tierra.”
¿En qué sala puede estar?
Rodea con un círculo tu respuesta.
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 059 a

Pistas:

Pista 1:
¿Cuál es el sitio más distante del lugar donde te encuentras ahora? Si te quedas contemplándote el ombligo no darás con la respuesta.
Pista 2:
No estreches demasiado los límites de tu razonamiento y piensa a gran escala.
¿Cuál es el lugar más lejano que puedes concebir en términos generales?
Pista 3:
El objeto del que habla el guía es algo que cae ardiendo desde el cielo.
Pista Especial:
El objeto en cuestión no es originario de la Tierra, sino procedente del espacio exterior.
Entonces, ¿en qué sala del museo puede exhibirse un objeto así?
Solución:
Debes rodear una de las salas. Dentro de la sala que buscas lo que escuchas del guía sólo corresponde a uno de los objetos de la sala, el resto no tiene por qué.
Céntrate en que es el objeto que viene de más lejos de toda la sala.
La respuesta correcta es la sala de arriba a la derecha, la del espacio exterior, el objeto del que hablan es el meteorito.
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 059 b

#060: Huesos cretácicos.

25 picarats.
Tipo: Escribir selección

Localización:

Episodio 6. Museo (p.baja). Examina el esqueleto del dinosaurio para dar con este puzle.

Enunciado:

Esta es la descripción de estos antiquísimos restos:
“Simplemente obsrvando el esqueleto de este dinosaurio, se puede saber cuántos huesos tiene.”
Un visitante que pasaba por allí comentó:
“Tengo la sensación de que deben de ser algunos centenares…”
¿Puedes dar una cifra más precisa?
¿Cuántos huesos tiene exactamente el dinosaurio?
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 060 a

Pistas:

Pista 1:
No hace falta que cuentes los huesos uno por uno.
Algunos visitantes se dan cuenta de inmediato.
Pista 2:
Observa el esqueleto con más detenimiento. O tal vez lo veas más claro si te alejas un poco.
El caso es que deberías poder averiguar el número con solo mirar el esqueleto.
Pista 3:
Le pregunté a aquel visitante cuántos huesos tenía el esqueleto. Me respondió que varios cientos, pero que una de las cifras de ese número era sin duda un 6.
¿Crees que pudo ver el 6 en algún lugar del esqueleto?
Pista Especial:
Si te fijas en las costillas del dinosaurio poniéndolo boca abajo, la solución salta a la vista.
Ahora sabes cuántos huesos, ¿no?
Solución:
Buscas un número perfectamente escrito en el esqueleto y que no ofrece confusión alguna. Si no lo ves claro significa que no estás mirando donde debes. Quizás te haga falta rotar la consola para verlo desde otro punto de vista.
Céntrate en las costillas del dinosaurio… quizás veas algo como un 9, pero no es así. Pon el esqueleto boca abajo y vuélvelo a mirar. Ahora verás el número…
… la solución es 326.
El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 060 b

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