SOLUCIÓN DE LOS PUZLES 91 A 100 DE LA LLAMADA DEL ESPECTRO
#091: ¡Evacuación!
50 picarats.
Tipo: Colocar.
Localización:
Episodio 8. Restaurante (tras la presentación que verás al llegar a la plaza, entonces será cuando te digan de ir al restaurante y podrás resolver este puzle). Habla con Gable para que te ayude a evacuar el barrio que va a ser atacado, consigue resolver este puzle para que te ayude. Cuando lo resuelvas conseguirás una nueva pecera para el pez: “Mar de tuberías”.
Enunciado:
Gable ha pedido que le ayuden a evacuar todo el barrio, pero solo ha conseguido la ayuda de 9 personas:
- 2 cuyas voces se oyen a 3 manzanas.
- 3 cuyas voces se oyen a 2 manzanas.
- 4 cuyas voces se oyen a 1 manzana.
¿Dónde deberías colocarlas para que se las pueda oír en todas las calles?
Pistas:
Pista 1:
Intenta pensar en cómo colocar a los voluntarios de forma que sus voces se solapen lo menos posible.
La forma más fácil de evitarlo es colocar primero a las personas cuyas voces tienen más alcance.
Pista 2:
Coloca así a las 2 personas cuyas voces se oyen a 3 manzanas:
- En el centro de la columna que está más a la derecha.
- En la tercera casilla contando desde abajo en la columna que está más a la izquierda.
Pista 3:
Coloca así a las 3 personas cuyas voces se oyen a 2 manzanas:
- Arriba del todo en la tercera columna contando desde la izquierda.
- En la segunda fila contando desde arriba, en la cuarta columna contando desde la derecha.
- Abajo del todo en la cuarta columna desde la derecha.
Solo te falta rellenar unos huecos…
Pista Especial:
¡Ahora puedes deducir el resto probando distintas colocaciones!
Al situar a las últimas personas puede que te encuentres con que algunas cubren manzanas que ya están sobre aviso, pero no te preocupes…
¡Es mejor que la gente oiga el mensaje dos veces a que no lo reciba!
Solución:
Bueno estamos ante un puzle con varias soluciones permitidas, debemos evitar que se solapen las voces para repartirlas mejor, aunque inevitablemente alguna se solapará. El puzle quedará resuelto cuando consigas cubrir todas las áreas.
Seguiré con la solución que nos dan las pistas:
Coloca así las 4personas que se oyen a 1 manzana:[Indicaciones dadas contando de izquierda a derecha y de arriba a abajo]
- Segunda columna, séptima fila.
- 4 columna, 3 fila.
- 5 o 6 columna, en la 5 fila.
- 8 o 9 columna, en la 5 fila.
¡Ya lo tienes!
#092: Tres llaves.
30 picarats.
Tipo: Elección múltiple.
Localización:
Episodio 8. Comisaria (sala de interrogatorios). Cuando te metan en la sala de interrogatorios, examina la puerta. El ratón de Luke, Tippy, encontrará tres llaves, averigua cuál es la correcta para abrir la puerta y escapar.
Enunciado:
¡Layton, Luke y Emmy tienen que escapar de la comisaría! Tippy les ha traído tres llaves, pero solo una de ellas encaja en la cerradura.
¿Cuál de las llaves abre la puerta? La puerta no se abrirá a menos que la llave se pueda introducir y girar completamente.
Pistas:
Pista 1:
Piensa en cómo vas a girar la llave cuando la hayas introducido. Quizás haya que tener en cuenta algo a la hora de girar la llave para que esto funcione.
Pista 2:
La forma del extremo de la llave B impedirá que encaje en la cerradura.
Pista 3:
El extremo de la llave C es demasiado grande para encajar en la cerradura.
Pista Especial:
No es imprescindible que metas la llave entera sin girarla. También puedes meterla un poco, girarla hasta la mitad y luego introducir el resto.
Solución:
¡Ojo! Que la pregunta lleva truco. El dibujo está a escala debe encajar a escala tal cual está en la cerradura. La barra metálica va en la parte circular.
Visto así, descartamos B rápidamente porque no encajaría más allá de la punta. Podríamos pensar en C, pero, ¡ojo! Que esta a escala natural, ergo no cabe por la cerradura aunque la forma nos haga pensar lo contrario.
Nos queda A. Podemos marcarlo porque acabamos de eliminar las otras, o porque pensemos que sólo es llave la primera parte y la siguiente está para despistar o porque nos demos cuenta de que una vez introducida se puede girar para terminar de introducir toda la llave.
Lo hagas por el motivo que lo hagas, marca la A y ya has resuelto el puzle.
#093: Ruta de escape.
40 picarats.
Tipo: Línea
Localización:
Episodio 8. Pasillo. Cuando estes escapando de la comisaría, deberás resolver este puzle para poder salir.
Enunciado:
Layton, Luke y Emmy deben conseguir la llave y salir sin llamar la atención de los guardias. Hay un camino que les permitirá coger la llave y llegar a la salida sin pasar por la entrada de ninguna habitación en la que haya un guardia ni usar el mismo pasillo dos veces. Por desgracia, los pasillos solo se pueden recorrer en una única dirección, así que tendrán que moverse siguiendo la dirección de las flechas.
¡Dibuja una línea que muestre cómo pueden conseguir la llave y escapar!
Pistas:
Pista 1:
Para dar comienzo a la huída, dirígete a la derecha. Luego ve abajo y otra vez abajo.
Por este camino se puede evitar a los guardias. Y ahora, ¿cómo conseguirán la llave?
Pista 2:
Si has seguido las instrucciones de la pista anterior, puedes llegar hasta la llave con estos pasos: derecha, abajo e izquierda.
¡Ya solo queda llegar a la salida sin que los guardias se enteren!
Pista 3:
Tras llegar a la entrada de la habitación que tiene la llave, ve a la izquierda, abajo, a la derecha, a la derecha, y una tercera vez a la derecha.
Solo unos cuantos giros más por los pasillos, ¡y la salida estará muy cerca!
Pista Especial:
Tras haber seguido las pistas anteriores, ahora ve hacia arriba tres veces seguidas.
Ya no falta mucho. ¡Solo tienes que eludir a unos pocos guardias más para alcanzar la salida!
Solución:
Las reglas son claras: no debes pasar por delante de ninguna puerta porque te verían y tienes que seguir la dirección que marcan las flechas. Hay un par de sitios donde rápidamente sabrás que tienes que pasar a la fuerza y eso te permitirá ir dibujando el camino: no puedes acceder a la salida desde la izquierda porque te verían, debes hacerlo desde arriba.
Sabes también que deberás pasar por la llave y sabes tu punto de salida. Ahora intenta conectar estas tres coordenadas sin ser visto y tendrás la ruta.Te puede ser más sencillo ir de delante a atrás porque irás viendo que sólo hay un camino para hacerlo.
Si aún se te resiste, continuo desde las pistas:
Para dar comienzo a la huída, dirígete a la derecha. Luego ve abajo y otra vez abajo.Luego gira a la derecha, baja y coge la llave girando a la izquierda. Ve otra vez a la izquierda hasta el extremo izquierdo y baja. Gira a la derecha hasta la última habitación antes de la salida. Sube tres habitaciones arriba, gira a la derecha y baja hasta la salida.
¡Ya lo tienes!
#094: Vigilando las calles.
40 picarats.
Tipo: Colocar.
Localización:
Episodio 8. Farola retorcida. Habla con el hijo de Jakes e intentará arrestarte y retarte con este puzle. Resuélvelo e ignórale.
Enunciado:
Cuatro policías han sido enviados para vigilar el pueblo con el fin de garantizar la tranquilidad y la seguridad de todos.
Desde un cruce dado, cada uno puede observar todas las calles que salen de ese punto, en cualquier dirección, pero siempre en línea recta.
¿En qué puntos del mapa debería situarse cada uno para que todo el pueblo esté protegido?
Pistas:
Pista 1:
Sitúa a un policía en el segundo cruce contando desde la derecha de la calle de más arriba.
Esto le permitirá vigilar además un par de calles diagonales.
Pista 2:
Coloca otro en el segundo cruce contando desde la izquierda, en la segunda calle contando desde abajo.
Pista 3:
Sitúa al tercer policía en el primer cruce contando desde la derecha, en la segunda calle contando desde arriba.
Pista Especial:
El último policía tiene que estar en un cruce del que no parta ninguna calle diagonal.
Solución:
Es evidente que habrá un policia para cada columna y para cada fila. También es evidente que un policia vigila una fila y una columna a la vez. Si fuera tan fácil tendríamos muchas soluciones.
Lo que condiciona la solución del puzle son las calles oblicuas. Debemos aprovechar las esquinas que dan a las calles oblicuas para que también sean vigiladas. Afortunadamente hay dos grupos de calles oblicuas que se pueden vigilar con un solo policía, cada una. La otra calle diagonal necesitará un tercer policía.
[La solución está escrita de arriba a abajo y de izquierda a derecha]
- Columna 1, fila 4.
- Columna 2, fila 3.
- Columna 3, fila 1.
- Columna 4, fila 2.
¡Ya lo tienes!
#095: Buscando una casa.
25 picarats.
Tipo: Escribir selección.
Localización:
Episodio 8. Plaza mayor. Habla con la turista y podrás resolver este puzle.
Enunciado:
Las casas de este pueblo están numeradas del 1 al 88. Le hice tres preguntas a un muchacho para averiguar dónde vivía:
- ¿El número de tu casa es mayor que 44?
- ¿Ese número se puede dividir entre 4?
- ¿Hay algún número que, si lo multiplico por sí mismo, dé como resultado el número de tu casa?
El muchacho respondió “sí” a las tres preguntas. ¿Cuál es el número de su casa?
Pistas:
Pista 1:
Si lo piensas un poco, este puzle no es tan difícil.
La clave está en averiguar cuál es la pregunta que nos da menos soluciones posibles.
Pista 2:
Intenta limitar el número de respuestras posibles pensando en la tercera pregunta.
Pista 3:
¿Qué números entre 44 y 88 puedes encontrar multiplicando un número por sí mismo? No hay muchos entre los que elegir.
Pista Especial:
La pista anterior te tiene que haber conducido a los números 49, 64 y 81.
¿Cuál de esos números se puede dividir entre 4? Ahí tienes la respuesta.
Solución:
Este es sencillito. Tenemos un número entre 44 y 88 que surge de multiplicar un número de un dígito (por tanto surge al multiplicar este número de un dígito por sí mismo) y que es divisible entre 4.
6 x 6 = 36; es menor de 44 pero sí que sería divisible entre 4 (4 x 9 = 36). Sigamos buscando.
7 x 7 = 49; no es divisible entre 4.
9 x 9 = 81; no es divisible entre 4.
10 x 10 = 100; es mayor de 88.
8 x 8 = 64: divisible entre 4, mayor de 44 y surge de multiplicar 8 x 8.
Ya tienes que la solución es 64.
#096: Siete torres.
35 picarats.
Tipo: Selección.
Localización:
Episodio 8. Plaza mayor. Habla con Yamada que se disculpará enseñándote este puzle.
Enunciado:
Sobre un foso hay siete torres conectadas mediante puentes.
Un día decidieron comprobar a qué torres se podía llegar cruzando exactamente seis puentes, empezando desde la orilla A o la B. Al hacerlo constataron que de ese modo se podía llegar a todas excepto a una.
Teniendo en cuenta que no se puede pasar dos veces por el mismo puente, ¿a qué torre no se puede llegar cruzando seis puentes?
Pistas:
Pista 1:
Usas la función de las notas para marcar las torres a las que puedes llegar desde cualquiera de las dos orillas en exactamente seis movimientos y sin cruzar dos veces por el mismo puente.
Pista 2:
Puedes alcanzar las torres de la esquina inferior izquierda y la esquina inferior derecha cruzando exactamente seis puentes.
Por tanto, ninguna de esas dos es la respuesta.
Pista 3:
En exactamente seis movimientos también puedes alcanzar las torres de la izquierda y la derecha de la fila del medio.
Esto solo nos deja tres torres: la de la esquina superior izquierda, la de la esquina superior derecha y la central.
Pista Especial:
También se puede ir a la torre central en exactamente seis movimientos. Entonces solo puede tratarse de la torre de la esquina superior derecha o la de la esquina superior izquierda.
Solución:
Tu objetivo es encontrar el camino a todas y cada una de las torres desde A o B o ambas. Hay una a la que no puedes acceder desde ningún punto. Recuerda que en cuanto pasas de A o B cruzas un puente y te quedan 5 por cruzar.
Vamos a contar las torres de la de abajo a la izquierda y seguimos en el orden de las agujas del reloj a ver si llegamos o no.
- Abajo izquierda. A esa llegas desde A: De A cruza el pasillo, luego sube a la torre de arriba a la derecha, sigue a la torre de su izquierda, ve a la plataforma del centro, de ahí a la plataforma junto a B y de ahí a la torre de abajo a la izquierda.
- La de la izquierda (de en medio): de B pasa a la plataforma, de ahí a la del centro, de esa a la plataforma junto a A y de ahí ve a la torre de arriba a la derecha y sigue hacia la izquierda que llegarás hasta la de la izquierda de en medio.
- La de arriba a la izquierda llegas desde A: Accede a la paltaforma de en medio desde la plataforma que hay al lado de A, de ahí a la de B y desde ahí ve de torre en torre en el sentido de las agujas el reloj que llegarás al sexto puente que cruces.
- ¿¿?? A ver si se te ocurre como llegar cruzando seis puentes… ¿No se te ocurre? Ni a mí (y si se te ocurre escribe…).
Por tanto es la de arriba a la derecha (justo al lado de A).
#097: ¿Cuántos amigos?
30 picarats.
Tipo: Escribir selección.
Localización:
Episodio 9. Afueras. Habla con Sean que cuando se haga amigo de Luke te enseñará este puzle.
Enunciado:
Una niña quiere organizar una fiesta con algunos compañeros de clase para compartir con ellos sus bombones especiales. A cada uno les da 3 bombones, pero todavía sobran otros 6. Por otra parte, si quisiese darles 5 bombones a cada uno, le faltarían 6.
¿Cuántos amigos fueron a su fiesta?
Pistas:
Pista 1:
Contando a la niña, llamaremos A al número de personas que hay en la fiesta. Si cuando cada persona recibe 3 bombones todavía sobran otros 6, el número total de bombones se puede expresar como 3A + 6.
Pista 2:
No se les puede dar 5 bombones a cada invitado, porque para eso la niña necesitaría 6 más. Esto significa que el número total de bombones se puede expresar como 5A – 6.
Dado que tanto esta expresión como la de la pista 1 representan el número de bombones, tenemos que:
3A + 6 = 5A -6
Resuelve la ecuación para encontrar el valor de A.
Pista 3:
3A + 6 = 5A -6
5A – 3A = 6+6
2A = 12
A = 6
En la fiesta había 6 personas en total, incluyendo a la niña.
Pista Especial:
Si creías que la respuesta final es 6, entonces todavía tienes que pensar un poco más. Lee otra vez el enunciado. Lo que pregunta es cuántos amigos de la niña estaban en la fiesta.
Esto sifnifica que a ella la tienes que restar del total, de manera que la respuesta será 6 – 1 personas.
Solución:
La ecuación es fácilmente resoluble, en las pistas está expresado (ya sabes que yo soy más de X e Y, pero bueno da lo mismo). Pero claro la respuesta te daría 6.
Y es que son 6 las personas que se reparten, pero te están preguntando cuántos amigos fueron a la fiesta no entre cuantos se repartieron los caramelos. Los caramelos se repartieron entre 6 personas, pero una es la niña, por tanto ella no cuenta.
Fueron 5 amigos los que fueron a la fiesta y la niña repartió los caramelos entre los 6 que eran.
#098: Un código secreto.
50 picarats.
Tipo: Elección múltiple
Localización:
Episodio 9. Camino descendente. Habla con Guss para que te enseñe este puzle con el que molestó a su amiga.
Enunciado:
Abajo puedes ver los cinco primeros caracteres de un nuevo código escritos en una tira de papel.
Los caracteres siguen una regla y están dispuestos en orden de arriba a abajo.
¿Puedes reconocer cuál de los caracteres (A-E) es el sexto en este código?
Pistas:
Pista 1:
En teoría incluso se pueden escribir los caracteres que ocuparían la posición 100 o 200 de esta secuencia.
¡Pero lo cierto es que en la práctica sería casi imposible dibujarlos!
Pista 2:
No te rompas la cabeza con la forma de los caracteres. Solo hay un rasgo al que deberías prestar atención.
Por ejemplo, fíjate en C. Si reemplazas con este carácter el que ocupa el cuarto lugar de la secuencia, la regla de la serie seguirá cumpliéndose.
Intenta descubrir qué tienen en común.
Pista 3:
Cada uno de los caracteres de este código representa un número diferente y van de arriba abajo en el orden natural: 0, 1, 2, 3, 4, etc.
¿Puedes ver cómo cada uno representa su correspondiente número?
Pista Especial:
Prueba a trazar cada carácter. En la mayoría, habrá puntos en los que no podrás seguir adelante.
El primero no tiene ninguna de esas terminaciones, y representa el “0″. El siguiente tiene una terminación, así que representa el “1″.
¿Cuántas terminaciones crees que tendrá el sexto carácter de esta lista?
Solución:
Tenemos una serie de símbolos ordenados según un criterio. Con ese criterio debemos decir cuál serie de los símbolos que te muestran el siguiente en la secuencia.
El tema es que representan 0,1,2,3 y 4. El siguiente será el cinco. ¿Pero bajo qué criterio estos símbolos representan esos números?
Aquí está el secreto: cada saliente se cuenta. El O no tiene ninguna terminación. Cada terminación de cada símbolo se cuenta y se ordena.
Por tanto como viene el cinco debemos buscar entre estos símbolos uno con cinco terminaciones.
¡Eso es! Es el D.
#099: La vasija del tiempo.
40 picarats.
Tipo: Elección múltiple.
Localización:
Episodio 9. Yacimiento (base). Habla con Nate que te hablará de unos descubrimientos en el yacimiento y de este puzle.
Enunciado:
Un tasador de antigüedades echó un vistazo a lo que le ofrecía un anticuario, que le dijo:
“A una de estas cuatro vasijas la llaman la vasija de las nueve y cuarto. Si averiguas cuál de ellas es, sabré si eres realmente un tasador que sabe lo que hace.”
¿Cuál es “la vasija de las nueve y cuarto”?
Pistas:
Pista 1:
Todas estas vasijas parecen un poco sospechosas. Fíjate bien en las marcas del exterior de cada una.
Pista 2:
Hay relojes analógicos y digitales, y los dos tipos pueden mostrar la hora correspondiente a las “nueve y cuarto”. ¿Cómo aparecería esa hora en cada tipo de reloj?
Pista 3:
Las “nueve y cuarto” puede referirse a una hora de la mañana o de la tarde.
¿En qué se diferencia la hora de la tarde?
Pista Especial:
¿Cómo se lee la hora “nueve y cuarto” en un reloj digital con formato de 24 horas por la tarde?
Solución:
Pues bien, resulta que la vasija tiene escrito “21:15″, las nueve y cuarto en un reloj digital. Si se pudiera ver la imagen bien, el puzle tendría más sentido.
Como no se ve prácticamente nada, ya te lo digo yo: es la D.
#100: Gato a la fuga.
35 picarats.
Tipo: Escribir selección.
Localización:
Episodio 9. Casas adosadas. Habla con Hugh, quien ofenderá a Emmy y le pedirá disculpas con este puzle.
Enunciado:
Este gato juguetón ha estado haciendo de las suyas en el pueblo y ahora está en el punto B, escondiéndose de su dueña, que desde el punto A comienza a buscarlo por todas partes. Pero cad vez que ella se mueve, el gato se escapa a algún punto adyacente.
Sin embargo, si la dueña calcula bien los recorridos, podrá cogerlo en el cuarto movimiento. ¿Cuáles deberán ser sus tres primeros movimientos?
Escribe las tres letras.
Pistas:
Pista 1:
Hay cuatro puntos a los que la dueña puede ir en su primer movimiento, pero solo dos de ellos le permitirán finalmente atrapar al gato.
La clave de este puzle es que la dueña empieza a moverse antes que el gato. Piensa cuál puede ser el mejor lugar para echarle el guante.
Pista 2:
Para poder atrapar al gato, lo mejor es buscar un punto con muchas conexiones.
Completado el tercer movimiento, hay varias posiciones en las que se cumple esa condición, pero la dueña debería ir a una en particular.
Pista 3:
¿Dónde estará el gato tras su tercer movimiento?
Hay cuatro lugares posibles. Si sabes cuáles pueden ser, debería estar claro cuál es la posición ideal para la dueña.
Pista Especial:
Tras su tercer movimiento, el gato estará en alguno de los puntos C, E, F o H. Esté donde esté, hay un solo punto donde la dueña puede estar esgura de que atrapará al gato en su próximo movimiento.
Solución:
La solución pasa por tener claro que la dueña se mueve primero a otro punto y luego el gato. Por tanto la dueña deberá situarse en el tercer movimiento a un sitio con acceso a donde quiera que vaya a moverse el gato en el siguiente movimiento para cazarlo.Ten en cuenta también que hay dos posibles soluciones.
Con tu primer movimiento el gato pasará a estar en C o H, por tanto a tiro de A pero la niña no estará ahí. En el movimiento 2 del gato pasará a estar en G, D o B fuera del alcance de A. El truco está que cuando el gato se mueva otra vez quedará en una posición vulnerable si la dueña está en A. Por tanto tu última parada es A y el cuarto paso será dirigirte a donde esté el gato.
Necesitas que tu tercera parada sea A de modo que en tu segunda parada debes tener acceso a A. Esto sólo se cumple si vas a E o F en el primer movimiento.
Por tanto las dos soluciones son:
FEA o EFA.
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